Fiestas de San Bernabé 2017. Logroño

El 11 de Junio se celebra la festividad de San Bernabé, patrón de Logroño.

Los logroñeses celebran y recuerdan la defensa que se hizo en 1521 frente a las tropas francesas lideradas por un inexperto André de Foix, señor de Asparrot y conde de Foix.
El 11 de Junio de 1521, festividad de San Bernabé, las tropas de Castilla con el Duque de Nájera al frente libera a la ciudad de Logroño. El sitio había durado 16 días y se cuenta que los habitantes de esta ciudad sobre vivieron gracias al vino almacenado en las bodegas logroñesas, al trigo acumulado y a las escaramuzas que se hacían por pasadizos al río Ebro.
El Ebro proveía de peces que ayudaban a sobre llevar el sitio.

Hoy día se recuerda aquella hazaña repartiendo miles de peces fritos, acompañados de bollo de pan y vino. De esto se encarga la Cofradía del Pez, el la «Puerta del Revellín» y en torno a esto gira toda una fiesta.

Lorenzo Cañas, cocinero logroñés y maestro de maestros, nos cuenta en el vídeo cómo la «Cofradía del Pez» se ocupa del reparto de los peces.

Os mostramos en este vídeo una pequeña parte de lo que sucede en el casco histórico de la ciudad. Artesanía, degustaciones, juegos de siempre para niños, gente en la calle y como no, las rosquillas de «La For y Nata, de Calahorra» hechas al momento, delante de uno.

Emilio Lasanta hace de cicerone, Chuchi Rubio a la cámara, y así contamos una pequeña parte de la fiesta, el resto tendrás que venir a descubrirlo en la próxima.


Localización de la Muralla del Revellín, lugar donde se hace el reparto del pez cada 11 de junio.

No Comments

Post A Comment